Engagement se utiliza en marketing online y analítica web para medir el grado de relación que tienen los usuarios con respecto a una página web. De este modo si podemos medir el grado de relación del usuario podemos detectar cuando este baja y adelantarnos con acciones preventivas o corrección. Aquí no me corresponde entrar sobre cómo medir engagement, simplemente hago una reflexión sobre cómo traduciría yo el termino al castellano.
Las formas traducidas de engagement al castellano (entre otras) son: compromiso, cita; enlace, vínculo; enfrentamiento, batalla, choque, combate, confrontación, encuentro; engranaje. Hasta la fecha, la que he podido ver cómo más aceptada en castellano ha sido compromiso.
Hoy he tenido la curiosidad de consultar la definición de compromiso y, según la Real Academia Española, es el siguiente:
compromiso.
(Del lat. compromissum).
1. m. Obligación contraída.
El significado de compromiso no me ha parece nada conveniente. Si queremos medir la relación de los usuarios no podemos plantearlo como un grado de obligación, para nada el usuario se siente obligado a mantener una relación con una web, ni con ninguna marca. A continuación me he remitido al resto de formas traducidas y la que más me ha convencido ha sido vínculo cuya definición os copio a continuación, extraída también de la RAE:
vínculo.
(Del lat. vincŭlum).
1. m. Unión o atadura de una persona o cosa con otra. U. m. en sent. fig.
Unión me parece una traducción más acertada si lo que queremos es medir la relación del usuario con la web o nuestra marca.
Jaume
[…] Desarrollar vínculos con los clientes es complicado, y mientras perdura la cobertura y la frecuencia de los […]
[…] el engagement de los usuarios que nos visitan es el tema de moda entre los expertos en analítica web, dada la […]
[…] que el resultado no te será de gran ayuda para temas relacionados con el social media. En cambio, Jaume Clotet nos da una definición que aclara perfectamente el significado, es esta: Engagement se utiliza en […]
[…] 20, 2008 por clotet El ‘engagement’, como a mi me gusta entenderlo, es el vínculo que tiene un usuario con nuestra sitio web. Parece ser que este concepto es difícil de medir […]
[…] término engagement, como nos indica Jaume Clotet, se usa en marketing online para definir el grado de relación de un usuario con un […]