Según se desprende de los datos de Alexa, Compete y el propio Google, podríamos pensar que sí. Cabe recordar Alexa y Compete agregan el tráfico de todos los subdominios en las consultas realizadas, por lo que no podemos distinguir entre el tráfico relativo al buscador y el resto de soluciones de Google como Maps, Docs,… (al final del post podemos ver la distribución por subdominios según Alexa y Compete). Todas las consultas de este post han sido realizadas el 27 de noviembre de 2008.
Según Alexa este es la evolución del Reach[1] de Google.com y Facebook.com:
[1] Reach se expresa como el porcentaje de todos los usuarios de Internet que visitan un sitio web determinado. Por ejemplo, si el sitio web facebook.com tiene un reach del 28%, esto significa que de todos los usuarios de Internet medidos por Alexa, el 28% ha visitado facebook.com.
Usuarios únicos y velocidad de crecimiento[2] según Compete.
[2] Velocidad de crecimiento es la forma en la que Compete mide el crecimiento de una web para un periodo tomando los cambios en el tiempo de sesión respecto al tiempo total de los usuarios en Internet.
Evolución de las búsquedas que contienen la palabra «facebook» y las búsquedas que contienen la palabra «google» en Google durante 2008.
Distribución por subdominios de Google según Alexa y Compete
Según Netsuus esta tendencia se confirma para España, en breve publicaremos un informe detallado. Avanzo cosas que he podido ver:
1. Existe una tendencia a la baja en el uso (cuota) de los buscadores.
2. Veremos como las redes sociales son el peor enemigo de los buscadores.
Jaume
Bueno lo que me demuestra estas graficas es e poderio que tiene google, aunque no es invencible.
Muy interesante el artículo Jaume. La tendencia es efectivamente creciente y parece que por ejemplo facebook gana mucho en terreno social.
Pero facebook creo que ha crecido porque se ha sabido crear un nicho en el mercado del social media, la intereacción entre humanos.
Facebook es bueno en lo suyo…
Pero tanto como dar paso a las redes sociales, no se yo si será una afirmación tan cierta.
En mi humilde opinión, creo que la gente va a google a buscar productos, articulos, noticias…
Y quizás las redes sociales puedan competir con Google a la hora de compartir información…
Pero sigo pensando que facebook es un boom, que aun no ha terminado de explotar y que aún crecerá más, pero que lo hará paralelamente a los buscadores.
Por ejemplo:
No me imagino buscando empleo o un curso de formacion por facebook. Y sigo pensando en buscarlo por google.
De la misma forma que ahora mismo si quiero encontrar a personas determinadas las buscaré en facebook y linkedin…
Si cabe el caso que a nivel de compartir información o difundirla, las redes sociales son un canal más rápido y eficiente que las mismas webs o los buscadores…porque la información se transmite en cadena a una velocidad vertiginosa…
No sé, el debate es más que interesante y espero poder disfrutar pronto de vuestro informe en netsuus.
Un abrazo.
Hola Ferriol,
Gracias por tu comentario 🙂
Claro, esto es una tendencia veremos cómo avanza y la utilidad que tiene cada uno.
Mi pregunta está pensada desde una perspectiva de negocio, que en ambos casos es la inversión de publicidad. Piensa, los buscadores se llevan casi el 50% de la inversión publicitaria total de Internet, dicho de otro modo que Google se lleva alrededor del 40% del tota 🙂 es increible no te parece… pues ahora vienen las redes sociales con todo ese potencial de agregar demanda, segmentación y crecimiento.
Si saben explotar el tráfico y la gestión de los espacios publicitarios creo que pueden ser una alternativa real a los buscadores, tan saturados últimamente. Ah! le añadiría una gestión de la privacidad astuta, sino pueden tener problemas.
Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro, dependerá de cada anunciante y el resultado esperado de las campañas.
Jaume
Hola!
Yo sigo erre que erre!
Quizás si que las redes sociales puedan ser un nuevo espacarate para tener a todos aquellos usuarios que ahora de golpe y porrazo, se montan en una red social y se pasan todo el día allí.
Como comentó el sr. Manent en un Conversion, la gente deja de comunicarse por email y lo hace a través de facebook (la nueva generacion) lo que abre las puertas a imaginarse nuevas formas de llegar a esta nueva generación que no sea a través de acciones de correo o de newsletters.
Hasta aqui totalmente de acuerdo. Y aqui quizas está el nicho donde el marketing online puede sacarle un provecho relativo de las redes sociales.
Otra cosa pero es buscar. Buscar y encontrar.
En las redes sociales, hasta la fecha, busco y encuentro, pero busco y encuentro personas. Grupos? Fans de empresas o productos?
Quizás….quizás en el futuro las redes puedan abrazar el resto de búsquedas. Pero no se estará distanciando de la idea general que las hizo famosas?
Creo que facebook seguirá creciendo. Pero de momento, sigo sin ver en esta red social un modelo de negocio definido y claro.
Crece, crece y crece. Todo el mundo le ve el potencial.Pero hay ROI? Porque al fin y al cabo todo se va a ceñir a esto.
Era solamente mi pensamiento…
Ferriol,
Me encanta el debate, ya lo sabes 😉
Que vaya por delante, las decisiones hay que tomarlas basadas en datos, evitemos las congeturas y predicciones de «bola de cristal». Los gráficos indican una tendencia clara hacia la convergencia de modelos. Google estuvo mucho tiempo sin saber como explotar su tráfico, hasta que apareció Adwords. Facebook está haciendo sus pinitos ahora con su planificadora de publicidad http://www.facebook.com/advertising/ lo recomendable es probar y medir.
Otra cosa, diría que las redes sociales se integran mejor con el multicanal (tv, movil,…) dentro de un plan de marketing, pero esto sí es una opinión sin datos.
Jaume
Jaume,
Totalmente de acuerdo, las decisiones hay que tomarlas con datos en la mano.
Vamos a ver que el futuro nos depara…
Me encantan a mi también los debates!